bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN Versión Beta

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas / gray

¿Va con acento o con tilde?

No es lo mismo río que rió: un simple signo puesto sobre una letra puede cambiar por completo el significado de una palabra: ¡es la tilde!

hd
Reglas de acentuación
¿Va con acento o con tilde?
No es lo mismo río que rió: un simple signo puesto sobre una letra puede cambiar por completo el significado de una palabra: ¡es la tilde!

tilde
Una rayita con carácter.
Fuente: shutterstock.com
¿Cómo saber si una palabra lleva tilde o no? Si aprendés estas reglas de acentuación, ya no vas a tener dudas ¡Es muy fácil! Lo primero que tenés que hacer es separar las palabras en sílabas y el siguiente paso es descubrir cuál es su sílaba tónica, es decir la que suena más fuerte.

Si la sílaba tónica es la última, la palabra es aguda, por ejemplo: renglón. Las agudas llevan tilde cuando terminan en “N”, “S” o vocal (A, E, I, O, U) Por ejemplo: Iván sale a caminar, pero esa última palabra no se debe tildar.

Por el contrario, las graves llevan tilde cuando no terminan en “N”, “S” o vocal. Su sílaba tónica es la anteúltima y un ejemplo sería la palabra “examen”. Si seguimos estas reglas, “lento” no lleva acento y “Matilde” nunca va con tilde.

Por último, pero no menos importante… las esdrújulas, son las palabras cuya sílaba tónica es la antepenúltima, ¡estas palabras siempre llevan tilde! Por ejemplo “brújula” es una palabra esdrújula y si la tildás no te vas a equivocar.

Claro que siempre hay excepciones que confirman las reglas. Cuando hay diptongos estas normas no nos sirven.

Es muy importante poner tilde en las palabras, porque al escribir podemos enviar un mensaje equivocado. No es lo mismo tomas, que Tomás; o anden que andén. ¡Las rimas y la poesía pueden servirnos para aprender! Y en Aula365 podés encontrar una divertida película, resúmenes sobre reglas de acentuación, además de otros temas de Lengua. ¡No te los pierdas!
biblioteca-que-regala-libros

¡Libros libres!
¡Aunque no lo creas! en Madrid inauguraron una librería que no vende sus libros, ¡los regala!. Una interesante propuesta a favor de la cultura que busca fomentar la lectura.

ciudades-literarias

¿Las ciudades pueden inspirar historias?
Un grupo de investigadores suecos dio a conocer a los países con mejor nivel de inglés en el mundo, y descubrimos que varios integrantes en la lista, comparten su origen hispano. ¡Conocé el ranking en esta nota!

¿Por qué crees es importante acentuar correctamente las palabras?

Top 5

"Es importante ya que si no tiene tilde la palabra puede significar otra cosa y con el tilde le da sentido a la palabra. "
lucasdoberti

1

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.