bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN Versión Beta

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Isabel Allende

Sin Descripción

Una mujer audaz

"La casa de los espíritus", "De amor y de sombras" y "Eva Luna" le dieron notoriedad y reputación. Isabel Allende es la novelista chilena que logró sobreponerse a la muerte de su propia hija, convirtiendo sus sentimientos en la obra "Paula", que justamente es una celebración de la vida. 

Isabel Allende

Isabel Allende



Si bien Isabel Allende nació el 18 de octubre de 1942 en Lima, Perú, es chilena de corazón. En esa ciudad residía su padrastro, Tomás Allende, primo hermano del ex presidente Salvador Allende.

“Mi padre legítimo desapareció sin dejar recuerdos, abandonando a la familia. Mi madre fue el norte de mi infancia. Y fue ella quien me dio un cuaderno de anotaciones a la edad en que otras niñas juegan con muñecas, plantando así la semilla que 30 años más tarde me llevaría a incursionar en la literatura”, recuerda Allende, quien recién comenzó a escribir a casi los 40 años.

Con la llegada al gobierno chileno del dictador Augusto Pinochet, la narradora se vio obligada a refugiarse, junto a su marido y sus dos hijos, Paula y Nicolás, en Caracas, Venezuela. En el exilio comenzó a escribir La casa de los espíritus, una crónica familiar ambientada en un clima de agitación política y económica en América Latina. Esta obra la convirtió en una figura clave para la literatura latinoamericana; sin embargo, lo que la llevaría al estrellato sería la posterior adaptación de esta novela al cine.

Tras el regreso de la democracia en 1990 y luego de 15 años de alejamiento, Allende regresó a Chile y recibió de manos del presidente Patricio Aylwin el premio Gabriela Mistral. Un año más tarde, fundó en la ciudad de Madrid la Fundación Isabel Allende, la cual tiene como propósito promover los derechos democráticos de su país y latinoamérica.

Tan sólo un año más tarde debería atravesar por uno de los momentos más trágicos y dolorosos de su vida. Durante la presentación de su libro “El Plan infinito”, su hija Paula sufre un ataque de porfiria, falleciendo en sus brazos el 6 de diciembre de 1992. Como fruto de ese sufrimiento nació otro libro titulado con el nombre de su primogénita, el cual llamativamente no es una novela penosa, sino una festividad a la vida y contra el olvido.

En referencia a Paula, en su ensayo Del oficio de la escritura, la escritora  plantea lo siguiente: "No es un libro triste, es una celebración de la vida y del aventurero destino de nuestra familia. Mi abuela decía que la muerte no existe, que sólo morimos cuando nos olvidan. Mientras yo viva, Paula vivirá conmigo. ¿No es ése finalmente el propósito de la escritura? Vencer al olvido."


Los últimos libros publicados por Isabel Allende fueron: El Reino del Dragón de Oro, en 2003; El Bosque de los Pigmeos, en 2004; El Zorro, en 2005; y finalmente, en 2006, Inés del alma mía.


Para seguir navegando:

Perfil – La personalidad de la escritora y novelista Isabel Allende, según la visión de María Gabriela Fontanella.

Biografía – En este sitio podrás encontrar información biográfica de Isabel Allende. 

Citas - Esta página encontrarás algunas citas y frases dichas por la escritora.


Y vos, ¿qué pensás?

¿Cuál creés que es el propósito de la escritura?

¿Alguna vez sentiste que algún personaje quería manifestarse a través tuyo? Pensá en uno, dale nombre... Tal vez su vida pueda parecerse a la tuya y vos te comiences a transformar en un escritor.

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.