bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN Versión Beta

Participa en Coopernia

¿Qué personaje te gustaría representar en una obra teatral?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
lengua

Aulalandia / Películas / Lengua y Literatura

Las obras de teatro

Las obras de teatro tienen distintos componentes: el texto escrito se denomina texto dramático; cada personaje tiene su parlamento y si el autor decide aclarar información, lo hace entre paréntesis y con letra cursiva. El texto dramático puede presentar divisiones: actos, escenas y cuadros. Hay distintos tipos de obras de teatro, como por ejemplo la tragedia o la comedia.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película
Desarrollo del concepto

Escribir una obra de teatro es muy entretenido. Lo primero es pensar en el guión: el narrador, los personajes protagonistas y secundarios y los diálogos.

Manos a la obra…!de teatro!


La obra de teatro es un tipo de texto muy especial y con características determinadas. Cuando se escribe una obra se piensa en los personajes, sus diálogos y acciones, y se divide la obra en actos. Los personajes pueden dialogar entre sí, puede haber o no un narrador, o si no puede que hagan un “monologo”, una participación individual.

Es importante dividir la obra de teatro en diferentes actos en donde los personajes dialogan; a la hora de pensar una obra de marionetas, debemos tener en cuenta asimismo la confección de los muñecos, caracterizados según convenga, hacerlos con alguna ropa distintiva, con rasgos particulares en la cara, entre otras cosas.

En el siguiente video te presentamos un teatro muy particular, en donde se cuentan historias mediante el uso de sombras chinescas. ¡Es increíble!

Video
Tips
  • Debemos recordar que cada vez que va a hablar un personaje aparece el nombre del personaje, en este caso el presentador y después dos puntos y el guión o raya de diálogo. Por ejemplo: Hamlet: ¡Ser, o no ser, es la cuestión!
  • Además, para hacer más compleja y divertida la obra, debemos recordar que aparte del guión de diálogo y los dos puntos aparecen indicaciones de lo que tienen que ir haciendo los actores.

  • Una de las partes importantes a tener en cuenta en una obra de teatro es el escenario, donde sucederá la acción. Este puede ser uno solo, fijo durante toda la obra, o bien pueden cambiar diversos escenarios en donde transcurren los diálogos y acciones.

  • El hombre escribe obras de teatro desde hace siglos, lo que muestra la necesidad de expresar diversas visiones del mundo, conflictos y escenas para divertir al público a lo largo de la historia.

  • Si vas a hacer una obra de marionetas, es fundamental que los movimientos con los que las manejas estén bien articulados con los diálogos y con las acciones que deben expresar.
Curiosidades
El coliseo romano era un anfiteatro que podía albergar a 50 mil personas.
En un teatro, los actores no llevan claveles ni prendas de color amarillo, porque se consideran de mala suerte.
Shakespeare escribió muchas frases celebres para que pronunciaran sus personajes: “Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras” o “Si no recuerdas la más ligera locura en que el amor te hizo caer, no has amado”.
Galería
  • El magnifico teatro de París

  • Teatro de la Reina, en Londres. Inglaterra Fuente:www.chris7121.pwp.blueyonder.co.uk

  • Musical "Evita". Fuente:www.emol.com

  • Festival de Teatro Clásico de Mérida. Fuente:www.visit-western-spain.com

  • Teatro con marionetas

Top 5

"Me gustan las obras de romance"
nando_123

3

¿Qué personaje te gustaría representar en una obra teatral?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.