bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN Versión Beta

Participa en Coopernia

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
otros

Aulalandia / Películas /

Planisferio

Conozcamos el mapa del mundo donde podremos observar los continentes, distancias y características geográficas del mundo. ¡Acompáñanos a hacer un tour virtual por los continentes del mundo!

Con mis amigas armamos un gran mapa del mundo y jugamos a elegir un lugar al azar a donde realizar un viaje imaginario. Luego buscamos información sobre el país, el continente donde está ubicado, el clima, qué otros países están cerca. ¡Es muy divertido!
A ti ¿A qué lugar del mundo te gustaría viajar?

Antes de comenzar el viaje imaginario, tenemos que conocer qué es un mapa y aprender a encontrar en él lo que buscamos.

Al mapa del mundo se lo denomina "mapamundi", consiste en una representación cartográfica de la superficie de la Tierra, sobre un papel o un globo terráqueo. Los especialistas en la confección de estos mapas, reproducen a escala la forma esférica de la tierra en un plano.

¿Para qué se crean estos mapas? Para mostrar las fronteras y límites de los territorios, las características geográficas (como montañas, ríos, mares, islas, cordilleras, glaciares, etc.) Y lo más importante: para representar los continentes y hemisferios del mundo.

¡Aprendamos juntos cómo está formado el mapa del mundo y qué cosas debemos conocer para ubicar en él lo que deseamos!

Coordenadas geográficas

Hemisferios Fuente:
http://images.google.com/imgres?imgurl=http:
¿Cómo podemos ubicarnos en un punto de la superficie terrestre? Utilizando las coordenadas geográficas, que permiten situar un punto cualquiera de la superficie terrestre basándose en un conjunto de líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos, que son perpendiculares entre sí.

Sabemos que la Tierra gira alrededor de sí misma. Lo hace en torno a un eje imaginario: el eje de rotación.

El círculo máximo perpendicular a este eje de rotación se llama Ecuador. Esta línea divide a la tierra en dos hemisferios (mitades): Norte y Sur.

Los círculos menores paralelos al Ecuador se denominan "paralelos"
.

Los círculos máximos que pasan por los polos, se llaman "meridianos". Si bien existen infinitos, hay uno adoptado por convención (el Meridiano de Greenwich) que se toma como origen para medir las longitudes, y pasa por el observatorio de la ciudad inglesa que le dio su nombre. A partir del meridiano de Greenwich, se divide a la Tierra en el hemisferio oriental y el occidental.
Latitud y Longitud

El sistema de coordenadas geográficas está formado por dos medidas: latitud y longitud.

La latitud es el arco de meridiano contado desde el Ecuador hasta el punto donde se encuentra el observador. Midiendo 0º en el Ecuador y 90º en los Polos.

La Longitud es el arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar donde nos encontremos observando. Se cuenta de 0º a 180º. Se llama longitud Oeste a la que se encuentra a la izquierda del meridiano de Greenwich, y Este a la que se encuentra a su derecha.
Los continentes

A través de un mapa se pueden visualizar claramente las extensiones de tierras emergidas, limitadas por las aguas de mares y océanos, que llamamos "continentes".

Estos cubren 150.157.348 km², que corresponden al 29,3% de la superficie total del planeta. Hay seis continentes, con características físicas y humanas muy diferentes
, Asía es el mayor de ellos, seguido de América, África, la Antártida, Europa y Oceanía.

Los continentes se distribuyen de forma desigual. En el norte, ocupan el 40,4% de la superficie de ese hemisferio, mientras que en el sur son sólo un 14,4% del área total.

En este cuadro podrás observar datos precisos de los continentes:

Continente Superficie Población Densidad Recursos Principales
América 43.000.000 Km2 900.000,000 habitantes 17.21 habitantes por Km2 Estados Unidos, México y Venezuela son grandes productores de petróleo.
Europa 10.404.000 km2 830.000.000 habitantes 47.90 habitantes por Km2 Continente con mayor desarrollo industrial y con mejor calidad de agricultura y ganadería de bovinos.
Asia 43.750.000 Km2 3.900.000.000 habitantes 71.14 habitantes por Km2 La mayoría de la población se dedica a la agricultura, ya que son grandes productores de arroz. En China se extrae petróleo.
África 30.300.000 Km2 950.000.000 habitantes 21.19 habitantes por Km2 Grandes productores cacao y café, ya que la mayoría de la población han sido agricultores y pastores. De la selva también obtienen maderas preciosas. En Argelia y Libia se extrae petróleo.
Oceanía 8.940.000 km2 36.000.000 habitantes 2.96 habitantes por Km2 Productos tropicales como caña de azúcar. Maderas preciosas y caucho. Producción industrial ganado ovino en Australia, industria alimentaria en nueva Zelandia.
Para comentar:
¿A qué lugar del mundo te gustaría viajar?
imagen

Top 5

"Me gustaria viajar a Australia."
lugra

3

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.