bee

+

-

+

Ganaste Experiencia
INICIAR SESIÓN Versión Beta

Participa en Coopernia

Y tú: ¿has ido de viaje a las montañas?

comentar

Ahora puedes seguir aprendiendo con Aula365 en tu celular

DESCARGAR DESDE
ANDROID
DESCARGAR DESDE
APPLE STORE
cssoc

Aulalandia / Películas / Ciencias Sociales

Principales sistemas montañosos de México

México es un país eminentemente montañoso, conformado por: La Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental y el Sistema Volcánico Transversal.

Recursos Relacionados

¡Ingresa a este entorno de Aprendizaje y Gana!

350 Aulicréditos
Pin coleccionable
medalla ver película

Mi papá me dijo que vamos a ir a visitar las montañas el fin de semana. Estoy muy contenta y más aún porque me dejo invitar a Santiago. Cuando le conté a Santi que iríamos de paseo, se puso muy feliz ya que él no conoce las montañas, y esta será una gran oportunidad para viajar, conocer y divertirse mucho junto a mi familia. ¡Vamos a pasarla genial!

Y tú: ¿has ido de viaje
a las montañas?

Gracias a la dinámica tectónica que prevalece en su subsuelo, México es un país con amplias y bastas cadenas montañosas.

Con excepción de las llanuras costeras, la península de Yucatán y las llanuras de la Altiplanicie Mexicana, casi todo el resto del territorio mexicano está surcado por grandes cordilleras o serranías de diversa extensión. Existen a lo largo de México tres sistemas montañosos importantes. Estos son:

• Sierra Madre Occidental
• Sierra Madre Oriental
• Sistema Volcánico Transversal

¡Repasemos estas cadenas montañosas!

Sierra Madre Occidental

Esta sierra tiene una longitud de aproximadamente 1,200 kilómetros, desde la frontera con Estados Unidos de América, hasta topar con el Sistema Volcánico Transversal. Su anchura promedio es de 150 kilómetros y posee montañas que rondan los 3,000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Sus características geológicas han permitida la formación de imponentes cañones, como el de la Barranca del Cobre, en Chihuahua. Este sistema es continuación de las montañas del oeste de Norteamérica.

Sierra Madre Oriental

Es la más extensa del país con una longitud de 1,350 kilómetros desde la frontera Norte hasta su unión con el Sistema Volcánico Transversal; dicha sierra está constituida por rocas sedimenatarias de origen marino que han sufrido plegamientos. Su altitud varía desde los 2 mil, hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar y su anchura en promedio es de 150 kilómetros. Esta sierra ha sido erosionada más que otras, debido a las condiciones climáticas a las que está sometida, lo cual puede apreciarse en sus cimas más redondeadas.

Sistema Volcánico Transversal

La actividad volcánica de este sistema montañoso es notable. Su longitud es de 900 kilómetros y su anchura promedio de 130. La elevación promedio es de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Algunas de sus montañas han surgido debido a la actividad volcánica reciente, y se le considera como la división fisiográfica y biogeográficas entre América del Norte y Centroamérica. Además, muchas ciudades importantes de nuestro país se han construido en sus inmediaciones.

Fuente:Google Images

Video

PARA COMENTAR

Y tú: ¿has ido de viaje a las montañas?

Top 5

"Sólo cuando paso por los paisajes."
margarita48

1

Y tú: ¿has ido de viaje a las montañas?

Comentar

todos los comentarios

ver mas comentarios

Estamos Reconectando
este espacio...

En unos minutos vuelve para disfrutarlo.